Docente de EDUCACIÓN ESPECIAL Requisitos: - Título profesional en Educación Especial con formación en áreas relacionadas con el manejo de estudiantes neurodiversos (autismo, TDAH, dislexia, entre otros) y dificultades emocionales - Experiencia mínima de 3 años en la atención y acompañamiento a estudiantes con condiciones neurodiversos en el ámbito escolar.
- Conocimientos en la aplicación de planes de intervención individualizados, adaptaciones curriculares para estudiantes neurodiversos.
- Habilidad para trabajar de manera colaborativa con el equipo docente, psicólogos y familias para dar seguimiento a los estudiantes.
- Capacitación en técnicas de manejo de conductas, apoyo emocional y fomento de habilidades sociales y emocionales.
(Documentado) - Formación en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y estrategias inclusivas que favorezcan la participación activa de los estudiantes.
- Capacidad para generar un ambiente de confianza, seguridad y respeto, que permita la expresión y desarrollo emocional de los estudiantes.
Capacidades: - Diseñar planes de intervención individualizados para estudiantes con neurodiversidad, dificultades de aprendizaje, discapacidades o condiciones socioemocionales, ajustando el enfoque según las características y necesidades de cada estudiante.
- Implementar estrategias educativas y terapéuticas adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes neurodiversos, favoreciendo su acceso y participación en el currículo escolar.
- Brindar orientación y apoyo socioemocional a los estudiantes neurodiversos, promoviendo su desarrollo emocional, social y académico, y asegurando su integración en el aula y en la comunidad escolar.
- Trabajar en colaboración con psicólogos, terapeutas externos y profesores para establecer un plan de acción integral que permita el seguimiento continuo y adecuado de los estudiantes.
- Promover actividades y recursos que fomenten la autorregulación emocional, la mejora de las habilidades sociales, la autoestima y la autonomía de los estudiantes neurodiversos.
- Realizar evaluaciones periódicas del progreso de los estudiantes y ajustar las estrategias pedagógicas y de intervención según sus necesidades y avances.
- Proveer información y orientación a las familias para fortalecer el trabajo conjunto, asegurando que los estudiantes neurodiversos reciban el apoyo necesario en el hogar y en la escuela.
- Fomentar un ambiente de inclusión y respeto, donde cada estudiante sea valorado por sus habilidades únicas, promoviendo la diversidad como una fortaleza en la comunidad educativa.
Habilidades valoradas: - Empatía, paciencia y capacidad para escuchar y comprender las necesidades emocionales y académicas de los estudiantes.
- Alta capacidad de comunicación, tanto con los estudiantes como con sus familias, el equipo docente y psicólogas del grado.
- Creatividad y flexibilidad para adaptar las actividades pedagógicas según las necesidades individuales.
- Actitud proactiva, organizada y responsable en el seguimiento de casos y elaboración de informes.
- Conocimiento y manejo de herramientas y recursos tecnológicos aplicados al ámbito de la educación neurodiverso y el desarrollo socioemocional.
Docente de Nivel Primario Requisitos: - Título profesional en Educación Primaria.
- Experiencia mínima de 3 años enseñando en el nivel primario, especialmente en 4to grado.
- Conocimiento y dominio de los programas curriculares de Ciencia y Tecnología y Personal Social.
- Capacidad para diseñar y ejecutar actividades educativas que fomenten la investigación, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.
- Habilidad para implementar metodologías activas y participativas, como el aprendizaje basado en proyectos, la indagación y STEM.
- Dominio en la evaluación formativa de los aprendizajes.
- Excelente comunicación con estudiantes, padres y equipo docente.
Capacidades: - Planificar, desarrollar y evaluar clases de Ciencia y Tecnología, Personal Social y Educación Religiosa alineadas con el currículo escolar.
- Fomentar el desarrollo de habilidades científicas y sociales a través de actividades prácticas, experimentos, visitas de campo y proyectos integradores.
- Promover la reflexión crítica sobre temas sociales, culturales y ambientales, estimulando el respeto por la diversidad y el compromiso con la comunidad.
- Adaptar las estrategias pedagógicas a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, con énfasis en la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Colaborar activamente con otros docentes en la planificación interdisciplinaria y en la implementación de proyectos de aula.
- Realizar evaluaciones periódicas y acompañar el desarrollo académico y emocional de los estudiantes.
Habilidades valoradas: - Creatividad y capacidad para diseñar actividades que despierten el interés por las ciencias y el entorno social.
- Uso adecuado de recursos tecnológicos y herramientas digitales para enriquecer el aprendiz - Actitud proactiva y motivadora