MISIÓN
Encargado de la Gerencia de Riesgos, cuya función principal es la Gestión Integral de Riesgos a los que está expuesta la Caja, reforzando los procesos de tomas de decisiones y apoyando acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos, dentro de los parámetros de tolerancia al riesgo establecidos por el Directorio.
Se encarga también de la consolidación de la Cultura de Riesgos y Control Interno de la Caja.
FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO :
- Proponer las políticas, procedimientos y metodologías apropiadas para la gestión integral de riesgos en la empresa, incluyendo los roles y responsabilidades.
- Participar en el diseño,
permanente mejora y adecuación de la normativa referente a la gestión de riesgos.
- Velar por una adecuada gestión integral de riesgos, promoviendo el alineamiento de la toma de decisiones de la empresa con el sistema de apetito por el riesgo.
- Guiar la integración entre la gestión de riesgos, los planes de negocio y las actividades de gestión empresarial.
- Establecer un lenguaje común de gestión de riesgos basado en las definiciones de las normas vigentes y de los demás reglamentos aplicables.
- Estimar las necesidades de patrimonio que permitan cubrir los riesgos que enfrenta la empresa y alertar a la gerencia y al comité de riesgos o directorio, según sea el caso, sobre las posibles insuficiencias de patrimonio efectivo.
- Planificar las actividades a ser desarrolladas por la Gerencia de Riesgos orientadas al cumplimiento de objetivos institucionales, así como organizar los recursos con que cuenta para el adecuado cumplimiento de los mismos.
- Dirigir al personal bajo su responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones,
así como asesorar a los mismos para una efectiva ejecución de las mismas en pos del cumplimiento de sus objetivos.
- Monitorear de manera constante que las actividades realizadas por el personal bajo su cargo sean cumplidas de manera efectiva y oportuna alineada a las normativas internas y externas, evaluar su desempeño de acuerdo con la necesidad del área y la planificación realizada, y generar la retroalimentación correspondiente en aras del crecimiento profesional de los mismos.
- Informar a la gerencia y al comité de riesgos o directorio, según sea el caso, los aspectos relevantes de la gestión de riesgos para una oportuna toma de decisiones.
- Informar al comité de riesgos o directorio, según sea el caso, acerca de los riesgos asociados al lanzamiento de nuevos productos, y a los cambios importantes en el ambiente de negocios, el ambiente operativo o informático, de forma previa a su lanzamiento o ejecución;
así como de las medidas de tratamiento propuestas o implementadas.
- Proponer y dirigir las actividades que promuevan la cultura de gestión de riesgos en toda la Institución, que coadyuve al desarrollo de la gestión integral de riesgos.
- Proveer al Directorio y la Gerencia Mancomunada de recomendaciones prácticas para mejorar los niveles de exposición de los riesgos de la Caja.
- Revisar los anexos y reportes que el personal de riesgos prepara para la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva del Perú.
- Asistir a Gerencia Mancomunada y al Comité de Riesgos en la toma de decisiones técnicamente sustentadas, orientadas a incrementar el valor de la organización dentro de los niveles de apetito y capacidad al riesgo aceptados.
- Emitir opinión sobre la incidencia en el riesgo de crédito que afrontaría la Caja por la aplicación de la propuesta de Plan Estratégico, así como de la propuesta de introducción de nuevos productos.
- Ejecutar cualquier otra función que sea inherente a su puesto, que indiquen las normas internas o externas o que le sea asignado por su Jefe Inmediato.