Somos una compañía internacional formada por más de 55.000 empleados y presente en más de 40 países de los cinco continentes. Líderes en innovación y desarrollo tecnológico, buscamos expertos en impulsar el desarrollo sostenible y encontrar soluciones a los mayores retos mundiales, como el calentamiento global, la superpoblación y la escasez hídrica.
Descripción del puesto
Misión: Coordinar, programar e implantar los proyectos que lidere dentro de su área funcional, en base a normas y procedimientos establecidos, a fin de desarrollar soluciones adecuadas a la casuística y problemática específica de cada situación/cliente interno. Subfunción de trabajo que tiene como principal objetivo que la organización cumpla con los requisitos legales y reglamentarios del país en el que opera. Las actividades incluyen proporcionar asesoría legal y de apoyo en áreas relacionadas con el negocio, incluyendo el derecho corporativo.
Requisitos del candidato
Misión: Gestionar y planificar asesoría integral a los procesos de implicación jurídica del Negocio de Omega Perú Operación y Mantenimiento, haciendo uso de la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones legales vigentes, a fin de asegurar los intereses del Negocio.
Funciones: De conformidad con el criterio y las necesidades de la AJ de Concesiones en Madrid en cada momento:
Asesoría legal a las diferentes áreas, brindando estrategias que estén alineadas a los fundamentos jurídicos y normativa vigente, e identificando los riesgos asociados que permitan la correcta toma de decisiones.
Asesoramiento durante las distintas fases de los proyectos: originación, licitación, adquisición, asociación, adjudicación, financiación, construcción, operación y desinversión
Asesoramiento en relación con cuestiones regulatorias y organismos reguladores, velando por el cumplimiento de las leyes y obligaciones legales con el fin de evitar sanciones/penalidades.
Anticipar riesgos jurídicos, así como garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de todas las obligaciones contractuales asumidas por la División, incluyendo coordinación con las obligaciones de naturaleza financiera (cierres financieros, carta fianza, etc), cumplimiento de condiciones precedentes, etc.
En materia de licitaciones, apoyo en todas las fases del proceso: (i) durante la fase de elaboración de la oferta coordinando los análisis y documentación requerida con los departamentos correspondientes, revisando las bases de la licitación, y modelos de contratos de concesión a fin de asesorar en los riesgos y características de cada proyecto, redacción y negociación de acuerdos consorciales (Teaming Agreements, Equity MOUs, SHAs), acuerdos de confidencialidad, contratos de servicios, contratos de construcción, operación y mantenimiento, interfase etc; (ii) durante la fase de cierre comercial / financiero asesorando en la constitución de sociedades necesarias para la ejecución del proyecto, asesoramiento en la firma de contratos de concesión, participación en el proceso de financiación del proyecto (coordinación con asesores externos de la implementación contractual de la estructura de financiación de que se trate corporativa, estructurada, bonos, multilaterales, etc).
Apoyo en operaciones M&A: realización de DD, preparación y negociación de ofertas no vinculantes y vinculantes, SPAs, APAs, negociaciones comerciales, cierre y post-dosing.
Apoyo y seguimiento en cuestiones societarias, incluyendo preparación de documentos de derecho societario (constitución de sociedades, cambios societarios e inscripciones, etc. )
En materia de gestión de activo / fase de ejecución de contrato de concesión, asesoramiento en las reclamaciones a cursar al cliente (procesos de reequilibrio concesional) o a terceros y cualquier contingencia que surja durante la ejecución del proyecto, asesoramiento en procesos de refinanciación, procedimientos de reversión al término del plazo concesional, etc, incluyendo apoyo jurídico a las comunicaciones formales dirigidas al ente concedente, autoridades, organismos reguladores, constructora, etc.
Gestión y coordinación de reclamaciones, tanto en términos económicos como de plazo, validando correcta argumentación.
Apoyo en definición de estrategias jurídicas en fase de disputas, valoración de escenarios alternativos, selección de consultores.
Apoyo, análisis, coordinación y seguimiento de procesos judiciales, administrativo sancionadores o arbitrales.
Designación, negociación y coordinación de despachos externos, en base a los procedimientos, normas y estándares fijados internamente en el ACCIONA.
Reporte periódico a sus superiores jerárquicos, tanto a nivel de la AJ de ACCIONA Concesiones como de CAI y Acciona, S.A., o de las unidades de negocio (Directores de área y CEO), cuando corresponda.
Gestión y supervisión del equipo que pueda tener a su cargo, si aplica.
Archivo y rigurosa gestión documental de todos los documentos y versiones manejadas durante la participación en cualquier proyecto, así como la relativa a temas societarios.
Fomentar, aplicar y asegurar el cumplimiento de las políticas, procedimientos y normas internas y de cumplimiento normativo dentro de ACCIONA.
Fomentar el uso eficiente de los recursos asignados, promoviendo la optimización de gastos y/o inversiones.
Desempeñar otras responsabilidades que se le asigne inherentes a su cargo.
ACCIONA ha recibido la certificación Top Employer 2024. Este sello reconoce a la Compañía como una de las mejores empresas para trabajar por su compromiso en situar la gestión de las personas como eje central de su estrategia. Somos una compañía con igualdad de oportunidades y estamos comprometidos con la diversidad. ACCIONA está alineada con la ley Nº 27278 y prohíbe la discriminación basada en el género, raza, religión o idioma.
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