EmpresaPRATECDescripción de la EmpresaPRATEC es una organización de la sociedad civil con experiencia en gestión de saberes ancestrales y procesos de afirmación cultural desde hace más de 35 años.
Trabajamos acompañando procesos de capacitación y formación en derechos ecológicos de la naturaleza, proyectos de aprendizaje intercultural y otros.DepartamentoLimaLocalidadLimaTipo de ContrataciónTiempo CompletoDescripción de la PlazaDiseñar e implementar estrategias de comunicación intercultural que permitan visibilizar y valorar a las y los adultos mayores en el contexto de las culturas locales en Ancash, Lima, Loreto y San Martín, facilitando el intercambio de saberes tradicionales y fortaleciendo el diálogo con diversos públicos en el marco de los objetivos del proyecto "La Sabiduría de los mayores: Educación comunitaria para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria en Perú".FUNCIONES PRINCIPALESDiagnóstico de comunicación: Realizar un análisis de las necesidades comunicacionales de cada uno de los socios, identificar sus mecanismos y necesidades de comunicación interna y externa, así como de las comunidades y los diversos actores del proyecto, identificando oportunidades de mejora con un enfoque intercultural.Desarrollo de estrategias: Crear estrategias de comunicación adaptadas culturalmente para las distintas regiones, comunidades y públicos objetivos, teniendo en cuenta sus valores, lenguas y formas de comunicación tradicionales.Producción de contenidos interculturales: Elaborar y supervisar materiales y contenidos (audiovisuales, escritos, gráficos) que respeten y promuevan la diversidad cultural y el saber tradicional, asegurando la participación de los diversos actores y de las comunidades en su creación.Capacitaciones: Organizar y llevar a cabo talleres de comunicación dirigidos a los responsables de comunicación de cada uno de los socios, con el fin de fortalecer habilidades comunicativas y los enfoques del proyecto.Relación con medios de comunicación locales: Establecer y mantener relaciones con medios de comunicación locales y alternativos que trabajen en las comunidades, para promover y difundir los mensajes del proyecto de manera respetuosa y culturalmente sensible.Monitoreo y evaluación: Definir e implementar indicadores para evaluar el impacto de las estrategias de comunicación intercultural, revisando y ajustando las estrategias según los resultados.PERFIL SOLICITADOFormación académica: Profesional en Comunicación, Periodismo, Antropología, Sociología o carreras afines.Experiencia laboral: Mínimo de 3 años de experiencia en diseño y ejecución de estrategias de comunicación intercultural, idealmente en contextos de comunidades indígenas o rurales.Conocimientos específicos:Enfoque intercultural y derechos de los pueblos indígenas.Metodologías de comunicación participativa y enfoque de género.Conocimiento de herramientas digitales de comunicación y gestión de redes sociales.Habilidades y competencias:Excelentes habilidades de redacción y edición en español.Capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a contextos diversos.Empatía, respeto por la diversidad cultural y habilidades de escucha activa.Mínimo Nivel Académico Requerido: Universidad CompletaMínima Experiencia Laboral Requerida: 3-4 años
#J-18808-Ljbffr