FORMACIÓN ACADÉMICA : Ingeniero en seguridad industrial o Ingeniero industrial.FUNCIONES GENERALES :-Diseñar, implementar y administrar el sistema de gestión de salud ocupacional aplicando la normativa legal vigente.-Asegurar el estricto cumplimiento de la normativa legal, sus regulaciones y modificatorias garantizando la mitigación de los riesgos existentes.-Liderar el plan de auditorías y sus seguimientosFUNCIONES ESPECÍFICAS :-Desarrollar y supervisar la implementación de políticas y procedimientos relacionados con seguridad y salud ocupacional.-Realizar inspecciones y auditorías periódicas para evaluar el cumplimiento de normativas y estándares en materia de seguridad.-Coordinar programas de capacitación en seguridad para empleados, enfocándose en prácticas seguras y procedimientos de emergencia-Supervisar la investigación de incidentes y accidentes laborales, identificando causas y proponiendo medidas correctivas.-Coordinar la gestión y distribución de equipos de protección personal, asegurando su uso adecuado por parte de los colaboradores.-Asegurar la realización de EMOS iniciales y anuales.-Asegurar el cumplimiento de normativas locales e internacionales en materia de seguridad y salud ocupacional.-Desarrollar y supervisar la comunicación efectiva de riesgos y medidas preventivas a todo el personal.-Realizar evaluaciones de riesgos en todas las áreas de la empresa, proponiendo medidas correctivas para mitigar los riesgos.-Generar informes y mantener documentación actualizada sobre actividades de seguridad y salud ocupacional.-Coordinación permanente con el área legal y asesores-Diseñar y ejecutar el programa del plan anual de SSO y así como la adecuación a la norma-Seguimiento del plan de trabajo del médico ocupacional y la gestión de casos específicos que se vayan presentando.