La educación es un derecho humano fundamental y un bien público mundial con la capacidad de transformar la vida de las personas, las comunidades y del planeta.
El Sector de Educación de la UNESCO ejerce un liderazgo mundial y regional para garantizar que todos los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una educación de calidad a lo largo de toda la vida.En el marco de la ejecución del programa de Educación en el Perú, La Oficina de la UNESCO y la Asociación Quellaveco de Anglo American suscribieron en el 2024 un Convenio para implementar el Proyecto UNESCO-Quellaveco-REIMAGINA entre 2024 hasta 2027.
Este Proyecto se desarrolla en la Región de Moquegua y su objetivo es contribuir a mejorar los aprendizajes de 12 mil escolares y consolidar la región entre las mejores del país.
El Proyecto promueve metodologías innovadoras de aprendizajes activos que enriquezcan la experiencia académica de los estudiantes, sus Proyectos de vida y sus habilidades socioemocionales y digitales, además de contribuir al desarrollo de sus comunidades.
En este contexto, la Oficina de la UNESCO en Perú requiere contratar los servicios de un/a Asesor para el cambio en el área Tecnologías de la información y comunicación (TIC), para el Proyecto UNESCO-Quellaveco-REIMAGINA, en adelante "el Proyecto".Brindar asistencia técnica y promover la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas y asegurar la apropiación tecnológica por parte de los directivos y docentes de las instituciones educativas (IIEE) del Proyecto.En el marco de la implementación de las actividades y Proyectos 2025 del Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Perú, así como del Proyecto, y bajo la autoridad de la jefa de la Oficina y la supervisión directa del Coordinador de Educación, así como de la Coordinadora del Proyecto, el/a consultor/a individual, en su condición de asesor para el cambio, deberá desempeñar las siguientes funciones:3.1.
Planificación y Coordinación ProgramáticaPreparar un plan de trabajo detallado para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos del Proyecto, que incluya metodología, estrategia de implementación y un cronograma.
Incluye la programación semestral de visitas a las IIEE.Actualizar el diagnóstico a las IIEE, considerando los componentes del Proyecto, nivel de aprendizaje, condiciones de bienestar estudiantil, apropiación tecnológica y gestión de alianzas y elaborar el plan de acompañamiento y asistencia técnica a cada una de las IIE focalizadas, considerando el diagnóstico realizado, el plan de transformación de la escuela y el plan programático del Proyecto.
Complementarlo con presentaciones ágiles para comunicarlo a los diversos actores educativos.Elaborar una presentación (dirigida a la comunidad educativa) que contenga el detalle de la intervención para la apropiación tecnológica de las IIEE focalizadas, la presentación debe contener el cronograma y los instrumentos de seguimiento a la intervención.Planificar y gestionar la atención a las necesidades formativas en TIC de los diversos actores educativos de las IIEE.Gestionar las relaciones con los actores involucrados tanto dentro de la institución educativa (equipo directivo y docentes), como con las autoridades locales del sector educación y la comunidad, en el marco de la apropiación tecnológica y/o del proceso de transformación de la escuela.Promover que las IIEE incorporen el uso de las tecnologías de información y comunicación en sus actividades, con énfasis en los Proyectos de aprendizaje.Asegurar que los Proyectos de aprendizaje de las IIEE aporten a la solución de un problema real de la comunidad en que viven sus estudiantes usando para ello las TIC y los recursos tecnológicos con los que cuenta la IE de manera sincrónica o asincrónica y se vinculen a los retos territoriales identificados.
Este proceso se dará de forma progresiva y deberá ser promovido por el especialista.Proponer las acciones para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), proponiendo la incorporación de recursos, herramientas, proyectos informáticos, aplicaciones, redes y medios, en el ámbito de la implementación del Proyecto.Planificar actividades de integración de TIC en el aula, en coordinación con los equipos directivos y docentes, y aliados estratégicos identificados en la comunidad.Definir estrategias de incorporación tecnológica a nivel institucional para asegurar que las herramientas digitales estén alineadas con los objetivos pedagógicos, además de coordinar el uso y distribución de los recursos tecnológicos disponibles en las IIEE para su integración en las aulas.3.2.
Asistencia ProgramáticaAcompañar a los docentes en la integración de las TIC en el diseño curricular y las prácticas pedagógicas, asegurando que las herramientas tecnológicas sean coherentes con los objetivos de aprendizaje.Elaborar un mínimo de dos (2) guías y recursos educativos de acuerdo con las necesidades identificadas en las instituciones educativas, que promuevan el uso de tecnologías en el aula.Desarrollar y facilitar talleres formativos presenciales y virtuales para directivos y docentes en las IIEE priorizadas, en coordinación con el equipo directivo y docente de cada una, en el uso pedagógico de TIC y herramientas digitales, para fortalecer su capacidad de integrar estas herramientas en el proceso de enseñanza.Diseñar y adaptar actividades y proyectos educativos que promuevan el uso de tecnologías digitales en el aula, respondiendo a las necesidades formativas de los docentes.Participar en el taller de formación a directivos y docentes en la Primera semana de gestión con socios del Proyecto.Facilitar la comunicación, el intercambio de buenas prácticas usando TIC dentro de la institución educativa y la gestión del conocimiento (sistematización) y el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones educativas participantes, a fin de constituir y acompañar las actividades de una comunidad de aprendizaje docente.Asistir a las IIEE en la preparación de proyectos y actividades que den cuenta de la apropiación tecnológica para el día del logro y el Festival Reimagina II.
Analizar y redactar el reporte de resultados de ambos eventos.Propiciar que los equipos docentes y directivos implementen un proyecto de fortalecimiento vinculado a la apropiación tecnológica orientado al proyecto de vida de los estudiantes, en coordinación con el asesor para el cambio de HSE.
Proporcionar asistencia técnica y seguimiento continuo a los docentes para resolver dudas o dificultades en la integración de las tecnologías en sus clases.Asegurar el uso eficiente de las herramientas digitales y hacer recomendaciones sobre el uso de nuevas tecnologías que puedan mejorar los procesos de aprendizaje.Participar en reuniones con autoridades educativas y otros actores para promover el uso de las TIC como una herramienta clave en la mejora de la calidad educativa.Evaluar el impacto de las TIC en las prácticas pedagógicas mediante la recopilación de datos sobre el desempeño de los docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en las visitas a las IIEE identificando los recursos tecnológicos asignados, el uso pedagógico de los docentes a estos recursos y la gestión de estos para los aprendizajes.3.3.
Monitoreo y Acompañamiento TécnicoRealizar el monitoreo del cumplimiento del plan de transformación de las IIEE a su cargo en lo vinculado a la apropiación tecnológicas y reportar avances del desarrollo por líneas estratégicas.Realizar el monitoreo de la implementación de las TIC en las prácticas pedagógicas, identificando avances y áreas de mejora.Monitorear la implementación de los proyectos de aprendizaje, considerando su relación con los retos territoriales, las TIC y su comunidad.El/la profesional bajo la supervisión del Coordinador del Sector ED debe garantizar rigurosamente la implementación efectiva de las actividades y la gestión efectiva del cronograma mediante la elaboración de los siguientes entregables con un recibo de honorarios:ProductosCertificado de cursos: BSAFE, PSEA y Ética e Integridad.Plan de trabajo con cronograma para la ejecución del servicio.
Presentación del plan semestral de visitas a las IIEE.Diseño de ruta para el diagnóstico en TIC de las IIEE.Presentación sobre la estrategia de apropiación tecnológica que se implementará en las IIEE focalizadas del Proyecto, considerando que los objetivos formativos están dirigidos a directivos y docentes de educación básica.Fichas de todas las visitas a las escuelas.A los 30 días de suscrito el contrato(...)La consultoría será desarrollada en la región Moquegua y requiere que el/la profesional seleccionado/a tenga domicilio o residencia en la ciudad de Moquegua, o la disposición para mudarse a dicha ciudad.El o la profesional debe tener disponibilidad para viajar dentro y fuera del país, de acuerdo con las necesidades del Proyecto.
Los costos de viajes serán cubiertos por el Proyecto, siguiendo las normas internas de la UNESCO.El contrato tendrá una duración de diez (10) meses, sujeto a disponibilidad presupuestal y evaluación de desempeño.
La contratación no contempla expectativas de renovación o conversión a otro tipo de contrato ni incluye cobertura por servicios de atención médica.Los/las profesionales interesados/as en participar en la convocatoria deberán presentar su propuesta técnica y económica, descargando el formato de postulación.
Ver punto1:Descargar y completar el formato de postulación aquíAdjuntar el formato de postulación, que incluye en un solo documento PDF: a) CV personal, b) Employment History Form, c) Referencias (nombre, cargo, correo electrónico y número de celular) de las tres (3) últimas experiencias)Solamente serán contactadas las personas que pasen la primera fase de evaluación.Tome en cuenta que todos los candidatos deben completar una solicitud en línea proporcionando información completa y precisa, visitando la página web: https://careers.unesco.org/La selección de los candidatos se basa en los requisitos del anuncio de la vacante y puede incluir pruebas y/o evaluaciones, así como también una entrevista de evaluación de competencias.La UNESCO utiliza tecnologías de la comunicación como video o teleconferencias, mensajes por correo electrónico, entre otros.La UNESCO aplica una política de tolerancia cero contra toda forma de acoso.La UNESCO se compromete a lograr y mantener la igualdad de género entre todos sus funcionarios de todos los cargos y categorías.
Asimismo, la organización se compromete a lograr la diversidad entre sus colaboradores en término de género, nacionalidad y cultura.Por lo tanto, se alienta la candidatura de personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos indígenas, personas con discapacidad y personas nacionales de Estados Miembros que no tienen representación suficiente (última actualización aquí).
Todas las solicitudes serán tomadas con el mayor nivel de confidencialidad.
Se requiere movilidad mundial para los funcionarios nombrados para ocupar puestos internacionales.La UNESCO no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación.
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