Descripción del empleo Responsable de la identificación de posibles conflictos sociales en las AID y AII, manteniendo informada a la empresa.
Proponer estrategias y planes de acción para el manejo y/o solución de conflictos sociales, con capacidad para manejar contingencias, incertidumbre y crisis local.
Coordinar permanentemente las actividades de Relaciones Comunitarias, con el líder de RR.CC.
Proponer la adopción de medidas y actividades que procuren las buenas relaciones con las Comunidades.
Hacer seguimiento del personal contratado localmente y verificación de sus condiciones de trabajo, salarios, alojamiento y facilidades diversas.
Realizar capacitaciones e inducciones en temas de relaciones comunitarias, responsabilidad social a los trabajadores y personal ingresante al Servicio.
Canalizar las quejas y reclamos recibidas por parte de los Autoridades y Representantes de las Comunidades y Centro Poblados de las áreas de influencia del Servicio.
Interactuar con las comunidades de la zona de influencia del Servicio, con la finalidad de identificar situaciones de riesgo social a fin de alertar y establecer acciones correctivas.
Prevenir, identificar y mitigar conflictos originados por la operación de la empresa, evaluando la estrategia a seguir juntamente con el líder de RR.CC.
y el área legal.
Reportar cualquier novedad detectada en el DDV Realizar el diagnostico, planificación, diseño, implementación y seguimiento de los programas de inversión social.
Elaboración de reportes socio políticos de autoridades, dirigentes y líderes comunales.
Mapeo de stakeholders y monitoreo de medios.
Generación y sistematización de información sociopolítica.
Generación de espacios de diálogo y relaciones de cooperación con stakeholders.
Participar en las reuniones, talleres y/o asambleas en representación de la empresa, así como realizar talleres, charlas informativas a las comunidades involucradas en el servicio.
Generación de estrategias para la reducción del riesgo socio-político.
Monitoreo socio político de autoridades, dirigentes de base y líderes.
Liderar y participar en las negociaciones a corto y largo plazo, gestión de conflictos sociales y controversias cotidianas.
Gestionar y obtener acuerdos, convenios, permisos sociales y ambientales de las áreas de interés del proyecto, ya sea en terrenos privados, del estado o territorios comunales.
Identificar los intereses y propósitos de las autoridades líderes y población comunal (Skateholders) para la elaboración de planes de contingencia.
Monitorear, evaluar y realizar seguimiento al cumplimiento de los convenios pactados con las comunidades.
Realizar otras actividades propias de su especialidad en caso lo disponga la empresa.
Requisitos Estudios técnicos y/o universitarios de carreras afines a aspectos sociales.
Diplomado en Relaciones Comunitarios y manejo de conflictos Manejo de relaciones con comunidades y conflictos sociales. Conocimiento en normas comunitarias legales vigentes.
Manejo de dialecto quechua.
01 - 03 años de experiencia en actividades relacionadas con Responsabilidad Social, Relaciones Comunitarias y/o Gestión de Conflictos y Negociaciones (De preferencia en sectores minería, electricidad o hidrocarburos).
Información adicional Ingreso a planilla desde tu primer día de trabajo (gratificaciones, CTS, utilidades, vacaciones) Pagos quincenales.
Seguro EPS cubierto al 80%