Descripción de la empresa
Somos ETSA Estudios técnicos, empresa especialista en el sector Oil & Gas, encargados de la custodia, preservación y mantenimiento del proyecto GSP. Actualmente nos encontramos en búsqueda del mejor talento para ocupar el puesto de Relacionista Comunitario (por licencia de maternidad).
Descripción del empleo
- Responsable de la identificación de posibles conflictos sociales en las AID y AII, manteniendo informada a la empresa.
- Proponer estrategias y planes de acción para el manejo y/o solución de conflictos sociales, con capacidad para manejar contingencias, incertidumbre y crisis local.
- Coordinar permanentemente las actividades de Relaciones Comunitarias, con el líder de RR.CC.
- Proponer la adopción de medidas y actividades que procuren las buenas relaciones con las Comunidades.
- Hacer seguimiento del personal contratado localmente y verificación de sus condiciones de trabajo, salarios, alojamiento y facilidades diversas.
- Realizar capacitaciones e inducciones en temas de relaciones comunitarias, responsabilidad social a los trabajadores y personal ingresante al Servicio.
- Canalizar las quejas y reclamos recibidas por parte de los Autoridades y Representantes de las Comunidades y Centro Poblados de las áreas de influencia del Servicio.
- Interactuar con las comunidades de la zona de influencia del Servicio, con la finalidad de identificar situaciones de riesgo social a fin de alertar y establecer acciones correctivas.
- Prevenir, identificar y mitigar conflictos originados por la operación de la empresa, evaluando la estrategia a seguir juntamente con el líder de RR.CC. y el área legal.
- Reportar cualquier novedad detectada en el DDV
- Realizar el diagnostico, planificación, diseño, implementación y seguimiento de los programas de inversión social.
- Elaboración de reportes socio políticos de autoridades, dirigentes y líderes comunales.
- Mapeo de stakeholders y monitoreo de medios.
- Generación y sistematización de información sociopolítica.
- Generación de espacios de diálogo y relaciones de cooperación con stakeholders.
- Participar en las reuniones, talleres y/o asambleas en representación de la empresa, así como realizar talleres, charlas informativas a las comunidades involucradas en el servicio.
- Generación de estrategias para la reducción del riesgo socio-político.
- Monitoreo socio político de autoridades, dirigentes de base y líderes.
- Liderar y participar en las negociaciones a corto y largo plazo, gestión de conflictos sociales y controversias cotidianas.
- Gestionar y obtener acuerdos, convenios,
permisos sociales y ambientales de las áreas de interés del proyecto, ya sea en terrenos privados, del estado o territorios comunales.
- Identificar los intereses y propósitos de las autoridades líderes y población comunal (Skateholders) para la elaboración de planes de contingencia.
- Monitorear, evaluar y realizar seguimiento al cumplimiento de los convenios pactados con las comunidades.
- Realizar otras actividades propias de su especialidad en caso lo disponga la empresa.
Requisitos
- Estudios técnicos y/o universitarios de carreras afines a aspectos sociales.
- Diplomado en Relaciones Comunitarios y manejo de conflictos
- Manejo de relaciones con comunidades y conflictos sociales.
- Conocimiento en normas comunitarias legales vigentes.
- Manejo de dialecto quechua.
- 01 - 03 años de experiencia en actividades relacionadas con Responsabilidad Social,
Relaciones Comunitarias y/o Gestión de Conflictos y Negociaciones (De preferencia en sectores minería, electricidad o hidrocarburos).
Información adicional
- Ingreso a planilla desde tu primer día de trabajo (gratificaciones, CTS, utilidades, vacaciones)
- Pagos quincenales.
- Seguro EPS cubierto al 80%