• Licenciado/a en Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Higiene y Seguridad, Ingeniería Mecánica, o afines.
• Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistemas de Gestión de Seguridad, Calidad y Medioambiente
• dos (2) años de experiencia como líder del área de SSOMA en empresas industriales con más de 100 colaboradores y producción continua.
• Conocimientos certificados de primeros auxilios indispensables en seguridad, manejo del cambio, investigación de accidentes, monitoreo de agentes físicos y químicos y controles ambientales.
• Liderar y ejecutar la investigación y análisis de causa de los accidentes de trabajo y riesgos.
• Planificar,
implementar y supervisar el plan anual del área para cumplir con los indicadores establecidos de seguridad.
• Supervisar que las diferentes áreas apliquen las medidas correctivas dadas por SSOMA.
• Actualizar la matriz IPERC y verificar que los controles se cumplan.
• Atender las inspecciones realizadas por las diferentes entidades gubernamentales.
• Elaborar indicadores de gestión y reportes a las gerencias
• Implementar el sistema de gestión por procesos en el área.
• Liderar las reuniones del comité de seguridad y salud en el trabajo
• Elaborar y poner en práctica el plan de contingencias, conformando para ello una brigada de rescate, incendió y primeros auxilios.
• Verificar que el personal de las empresas contratistas cumplan con las normativas de seguridad y salud en el trabajo antes de realizar trabajos dentro de las instalaciones de la empresa.
• Elaborar, actualizar y difundir el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
• Verificar el uso correcto de los uniformes, EPPs, EPP covid y que se cumplan con los protocolos establecidos.